En este momento estás viendo ¿Cómo encontrar el equilibrio en pareja?

¿Cómo encontrar el equilibrio en pareja?

¡Hola, hola!

¿Cómo están?

Hace un tiempo, entre conversaciones distendidas, surgió el tema del equilibrio en relaciones de pareja. A primera instancia, se tomó como un tema poco denso, pero ignorábamos que estábamos hundiéndonos en aguas tan profundas donde las perspectivas cuentan por sí mismas.

De hecho, el pensamiento de lograr una relación equilibrada nace justamente de los conceptos de honestidad, respeto, amor y consideración. Sin embargo, dentro existen otros conceptos que pueden aportarnos claridad a la hora de encontrar la diferencia entre una relación «tóxica» y «sana».

Justo porque las diferencias son casi imperceptibles al inicio, logramos crear esta entrada que recopila suficiente información al respecto que te permitirá descubrir los matices inmersos en una relación sana y equilibrada.

¿Preparada para la aventura de la introspección?

La definición de amor en la consolidación de la pareja

Antes de entrar en materia, aprovechamos para citar a Gikovate (1996), psiquiatra brasilero, que comentó sobre el concepto el amor de la siguiente forma:

“el amor solo es posible cuando aceptamos nuestra ineludible soledad; no es el encuentro de dos incompletos, es el encuentro entre dos completos. Amar no se da en la fusión (la cual asusta, pues nos quita la autonomía); tampoco está en la separación (pues nos quita el apego). Está en la posibilidad de ser uno y luego decidir si se quiere o no compartir la vida con la persona que nos atrae

Si partimos desde este punto, sus palabras son certeras. Realmente, cuando hablamos de formalizar una unión en pareja, nace de la posibilidad de quedarnos solos contra el mundo. Algunos profesionales afirman que se da por la necesidad de la supervivencia, es decir, la necesidad de permanecer vivos, unidos y procrearse.

Aun así, los seres humanos somos en parte más románticos y preferimos la versión del amor. Amar es un acto único donde nos permitimos confiar plenamente en otra persona, que nos ha cautivado con su personalidad y hemos hecho clic en algún momento.

Pero en el desarrollo de la relación es donde se da inicio a la verdadera experiencia. Es posible confundir las acciones de nuestra pareja; por ende, se termina tildando como amor. De ahí nacen las diferencias entre una relación tóxica y una relación equilibrada; sin embargo, hoy es el turno de hablar de la segunda.

El elemento fundamental en una relación: el equilibrio

El equilibrio es como un ingrediente más en la receta para ser una pareja con alto grado de madurez y con altas posibilidades de lograr una experiencia a largo plazo. Al mismo tiempo, este gran elemento está conformado por otros sub elementos o ingredientes que lo harán posible:

Honestidad ante todo

Ser honestos en una relación va a marcar la diferencia en todo momento. Si al comunicar un problema o una situación que incomode al otro, siempre se podrán crear ajustes o rectificar actitudes. Recuerda que una relación se basa en la evolución juntos, no solo en la aceptación e indiferencia.

Comunicación activa 24/7

Parte de una relación equilibrada y sana es la comunicación. Ella siempre se encuentra junto a la honestidad, pues permite un desenvolvimiento único y especial entre la pareja. De hecho, promueve el entendimiento y la comprensión por los sentimientos, pensares y perspectivas de la otra persona.

Respeto mutuo 

Ambos elementos anteriores van íntimamente casados con este último. Como dice la canción de Darío Gómez, sin respeto no hay amor. Una vez fomentada la honestidad y la comunicación, se podrán desarrollar una relación especial donde la aceptación, comprensión y respeto de las perspectivas de tu pareja cobrara cierto sentido. Aunque no estés de acuerdo, lo importante es saber respetar su visión, a pesar de no compartirla contigo tanto como te gustaría. 

¿Ya has practicado implementar estos elementos en tu relación? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

¡Nos vemos la siguiente semana!