En este momento estás viendo ¿Por qué debo interesarme en mi salud mental?

¿Por qué debo interesarme en mi salud mental?

¡Hola, hola!

¿Cómo están?

El pasado domingo, 10 de octubre, fue el día de la salud mental cuyo objetivo es recordarnos su cuidado, atención y evolución. La salud mental, a diferencia de la física, es más complicada de abordar porque suele tocar puntos sensibles que puede que no se esté listo para dar cara.

De hecho, estos últimos años se ha dado énfasis a temas de alto valor como el amor propio, el autorrespeto y la comprensión del yo a través de actividades como el mindfulness, la meditación y el yoga. Incluso los acompañamientos de un coach, un mentor e incluso las terapias se hablan con normalidad, casi como la necesidad de visitar un pueblo mágico de vez en cuando.

Todo esto redunda en un tema profundo, sí; sin lugar a dudas.

Sin embargo, los estudios y sus estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hablan desde otra perspectiva:

Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4%

 

Si eres de los que tiene altibajos con frecuencia, bajones emocionales cada tanto tiempo, presentas síntomas de depresión y todas esto ha llegado a afectar tu día a día, así como tu rendimiento en el trabajo o simplemente ha disminuido tus ánimos…

Esta entrada es para ti.

Conoce un poco más sobre la salud mental

En años posteriores, digamos 20 o 30 años antes, la idea de pensar en ir a un psicólogo o tomar terapia era mal vista. Hoy día la perspectiva es más clara, incluso interesada, donde se espera que la empatía marque el son del pensar colectivo porque la salud mental es un pilar en nuestra evolución.

Si bien siempre se habla de una tripleta totalmente condensada (alma, cuerpo, mente) que puede guiarnos en el proceso de crecimiento personal. De hecho, con este punto queremos dejar claro que los problemas en salud mental van más allá de los extremos que suelen pintarnos como la esquizofrenia.

La depresión, la ansiedad, incluso la bipolaridad, son temas sensibles que todavía nos erizan la piel y, tan solo la mención de ellas, se prefiere ignorarlas o hacer un gran enredo de información desencadenando acciones inesperadas.

Es que no fuesen tan altas las estadísticas si consideráramos hablar, tomar acción y ayudar. Analízalo por ti misma:

Un promedio de 800 mil personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Conviértete en una mejor persona cada día que pasa

Ser conscientes de nuestra salud mental es el primer gran paso para desarrollarnos como personas con alta inteligencia emocional y seguridad en sí mismo, incluso el aumento del amor propio. Comprender que este es un pilar para tu desarrollo es la clave para continuar adelante.

Si bien los altibajos se presentarán en tu día a día, tenemos la confianza en que podrás trabajar en ellos. Por eso, te recordamos que siempre debes tener estas ideas presentes:

  1. No tengas miedo a aceptarte tal como eres.
  2. Inspírate en tus iguales para continuar adelante. ¡Tú puedes, guerrera!
  3. Pide ayuda siempre que lo necesites. No estás sola.
  4. Entra en sintonía con las personas que amas y fortalece la comunicación.
  5. Siempre que el camino se torne turbio, tomate un descanso para reconectar contigo misma.

 

No escatimes a la hora de tu salud, recuerda que una vez bajamos la guardia o nos descuidamos nos pega una ola que suele tumbarnos.

Tú puedes.

Tú eres fuerte.

No te detengas.

No pares.

Solo vive.

Solo se.

 

¡Nos vemos la siguiente semana!