¡Hola, chicas!
Feliz Halloween. Feliz Noviembre. Feliz día de los Santos y Feliz día de los Muertos.
Todo en uno porque noviembre solo deja espacio para celebrar, honrar y mantener vivas las tradiciones nacionales e internacionales que no pueden faltar para este cambio de mes.
Además, viene con un mensaje implícito: Ya estamos en la recta final. A pocas semanas para entrar en diciembre, pero no es momento para apresurarse. Es tiempo para recordar.
El 2 de noviembre fue Día de Muertos. El día especial para reunirnos con nuestros seres queridos que ya han partido, según nuestra tradición mexicana, vuelven para pasar una noche como antes.
Sin embargo, cada región tiene sus variantes para mantener la tradición y, en Ixtapan, ocurren cosas que seguro te sorprenderán…
El mejor día para reunirse con la familia otra vez
Cada 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos con nuestros familiares más cercanos, progenitores y allegados para dirigirnos al cementerio o quedarnos en casa con el único motivo de celebrar por todo lo alto el Día de los Muertos.
Sea cual sea el lugar, debe de incluir la comida tradicional con toques regionales, el pan de muerto, las ofrendas, el infaltable tequila y, por supuesto, los retratos de los seres queridos que han partido.
Además, siempre encontrarás los pétalos naranjas intenso de las flores de cempasúchil. Luego están los alebrijes, en honor a los espíritus guardianes, las velas en representación de la vida, las guirnaldas coloridas que decoran las calles a través de tiras infinitas y las calaveras pintadas de colores vivos como una visión divertida de la muerte.
En casa, los familiares vivos armamos un altar imponente y hermoso donde los retratos de los muertos son el atractivo principal. Decoramos con telas coloridas, muchas velas y todos lo antes mencionado. Esta es una manera de reunirlos en un solo lugar.
Sin embargo, lo que más me encanta destacar de este día es que la muerte pasa a ser un motivo de alegría, en vez de tristeza. Porque, una vez nuestros amados parten a otras tierras, tenemos la dicha de volver a compartir con ellos.
Ellos están con nosotros este día y logras sentirlos a través de una calidez, similar a un abrazo.
En Ixtapan se festeja, comparte y muertea
En el caso de Ixtapan de la Sal todo se mantiene apegado a las tradiciones. Desde las calles coloridas hasta la bebida y comida tradicional que encontrarás en cualquier establecimiento, pero hay algo más…
En el pueblo mágico existe la tradición de muertear. La acción es ejecuta por los lugareños e incluye un recorrido por los lugares que su ser querido transitaba en vida como símbolo de honor y respeto.
Mientras lo hacen se mantiene comiendo los platillos tradicionales y bebiendo tequila para seguir festejando su muerto. El paseo finaliza al amanecer, en la tumba o en casa porque…
[…] Mientras los recordemos, podemos sentir su presencia 1 noche al año.
[Extracto de The Book of Life, 2014]
¿Qué te ha parecido la tradición de muertear de los ixtapeños? ¡Nos leemos en los comentarios, amiga!